miércoles, 11 de junio de 2008

pronunciamiento del CISPREN sobre la censura a Lacolla

¿“En el País de la Libertad”?

Pronunciamiento del Cispren sobre la censura a Enrique Lacolla, reconocido columnista que fue censurado y luego desafectado de la redaccion de uno de los diarios mas importantes de Cordoba, La Voz del Interior.

Intolerancia y doble discurso

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) denunció hoy un episodio de censura que “resulta ejemplificador acerca de cómo los trabajadores de prensa y el derecho a la información de la ciudadanía han estado entre las principales víctimas del fuego cruzado de las últimas semanas entre los dueños del Estado, los dueños del campo y los dueños de la comunicación”.

“En el momento más álgido del conflicto agropecuario, el diario La Voz del Interior rechazó un artículo sobre el tema a su columnista y editorialista Enrique Lacolla, quien escribía en el diario desde hace 33 años. Posteriormente, al trascender el incidente, la empresa dispuso desafectar a Lacolla de su redacción, perpetrando así un doble acto de censura e intolerancia”, reveló hoy el Cispren en un comunicado de prensa.

Frente a esto, la Comisión Gremial Interna de Prensa consideró “extrema” a la medida, porque “priva a todos, compañeros, colegas y lectores en general, de una palabra diferente en el periodismo nacional, que ha demostrado valentía y firme posición en sus convicciones, frente a la chatura y banalidad que imponen hoy los grandes medios de prensa”.

La desafectación de Lacolla, iniciada con el rechazo de una nota titulada “La sedición del campo”, coincide con la asunción del control total de la empresa Cimeco -propietaria de La Voz- por parte del Grupo Clarín, que participa en forma directa en los agronegocios y cuenta en su directorio con poderosos terratenientes y empresarios del sector agropecuario. El mensaje es muy claro: no hay lugar para el disenso ideológico en los grandes medios de comunicación. Y menos en momentos en que en un conflicto se dirimen intereses propios o de sus aliados.

Entre ellos, los de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), entidad que suele enmascarar en la supuesta reivindicación de la libertad de prensa la defensa de la libertad de empresa y el monopolio informativo, ha afirmado en estos días en una solicitada: “En su diversidad, la prensa argentina ha dado sobradas muestras de ecuanimidad, objetividad y equidistancia pudiendo exhibir una trayectoria democrática que, en muchos casos, abarca vicisitudes patrias a lo largo de más de un siglo”.

La declaración resulta poco menos que hipócrita, si se tiene memoria -por citar sólo algunas de estas “vicisitudes”- de la complicidad de las grandes empresas periodísticas con el genocidio perpetrado por la última dictadura militar y con el modelo económico de exclusión social concebido en esos años y profundizado durante la década de los 90, complicidad ésta última que fuera compensada con la habilitación de los multimedios, es decir, la consagración del monopolio informativo.

Ya el Cispren denunció la semana pasada esta impostura de Adepa, que “advierte sobre la inconveniencia de las palabras de la Presidenta y hace gala de la vigilancia de la libertad de prensa, mientras sus socios se cansan de practicar la censura según lo dicte la conveniencia de la empresa”. El caso de Lacolla es una triste y elocuente muestra.

Se trata de un caso emblemático que debe llevar a interrogarnos sobre las supuestas “grietas” que le quedan a un comunicador valiente y talentoso para ubicarse dentro de estos medios cada vez más concentrados. Si a un periodista, intelectual y docente universitario del prestigio y la trayectoria de Lacolla le ocurre esto, que nos espera a los que todavía creemos en el mandato social del periodismo.

“El Cispren se solidariza -ahora públicamente- con el compañero Enrique Lacolla, al tiempo que repudia y denuncia el doble discurso de Adepa y La Voz del Interior, que mientras amordazan a sus trabajadores con una mano, con la otra esgrimen una bandera en la que no creen ni respetan”

Se realizó el Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios: "Y ya lo vé, y ya lo vé, somos los pibes de la UES"

El sábado 7 de junio se realizó en Rosario el 1º Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios, organizado por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

En ese marco, más de 150 compañeros de todo el país discutimos en torno a los desafíos de la organización gremial en los centros de estudiantes, al sistema educativo en general y a la coyuntura política que atraviesa nuestro país. Participamos compañeros de Rosario, La Plata, Santiago del Estero, Capital Federal, Córdoba, Mar del Plata, Villa Gesell, Tierra del Fuego, Chaco, San Pedro, Tigre, Lanús, entre otras localidades del Conurbano Bonaerense.

Cerca de las 11 de la mañana, comenzamos el trabajo en comisiones, leyendo y discutiendo el primer módulo: “Movimiento Estudiantil: reivindicaciones gremiales y organización popular”, donde planteamos nuestras reivindicaciones como estudiantes, pero también, la necesidad de articularlas con las de otros sectores, en el camino de la construcción de un proyecto para las mayorías populares.

Después seguimos con el segundo módulo, que nos permitió discutir sobre el porqué elegimos el nombre de UES para nuestra naciente organización, reivindicando aquella expresión y herramienta organizativa de los estudiantes secundarios de la Juventud Peronista de los ’70, muchos de ellos luego desaparecidos y asesinados por la dictadura.

Después del almuerzo llevamos adelante un panel sobre “Nueva ley de educación y coyuntura política”, en el que expusieron Stella Maldonado (Secretaria General de CTERA), Santiago Martorelli (Secretario de Organización del Movimiento Evita y Jefe de Gabinete de la ciudad de La Plata), Sonia Alesso (Secretaria General de AMSAFÉ – Santa Fe).

Panel: “Nueva ley de educación y coyuntura política”

A través de las exposiciones y el debate posterior, analizamos las consecuencias de casi treinta años de políticas neoliberales sobre el sistema educativo, el proceso de cambio que atraviesa nuestro país desde la rebelión popular del año 2001, y fundamentalmente a partir del 2003, y discutimos sobre el salvaje lockout patronal agrario que vienen llevando adelante los sectores más concentrados de la economía y sus grupos de choque.

Luego continuamos la discusión en grupos, para pasar finalmente a la actividad de cierre, que comenzó con la lectura de las conclusiones de las 9 comisiones que funcionaron. Con la banderas de la UES de fondo (entre ellas una con la consigna “Que no se quede mi pueblo dormido”, extraída de una canción de Callejeros), los compañeros fueron exponiendo lo discutido en cada comisión, y las propuestas organizativas que fueron surgiendo.

Lectura de conclusiones de las comisiones.

Para el acto de cierre, además de Nacho Rico y Martín Gordillo - dos compañeros de la UES que recalcaron la importancia de este puntapié inicial para la reconstrucción del movimiento estudiantil secundario como aporte al desarrollo de un proceso de Liberación Nacional – participaron como invitados Emilio Pérsico (Secretario General del Movimiento Evita, y militante de la UES en los ‘70), Emilio “Taca” López Montaner (hermano de un compañero desaparecido en “La noche de los lápices”) y nuevamente Stella Maldonado.

Acto de cierre.

Los tres destacaron que la reorganización de los secundarios en general y de la UES en particular, siempre se han producido en épocas de avance de los sectores populares, como por ejemplo en el ’73, o en el ’83, con la recuperación democrática. Caracterizaron a esta coyuntura en el mismo sentido, denunciando que lo que sucede en la Argentina con el lockout agrario, en Venezuela con los intentos de desestabilización y en Bolivia con la movida secesionista, se inscriben en una contra ofensiva conservadora que intenta hacer retroceder a los pueblos del continente y las conquistas que vienen consiguiendo desde hace algunos años-


Acto de cierre.

Finalmente, con alegría y con mística militante, hicimos una peña de despedida con mucho rocanrol, cumbia, reageton, acompañados al grito de “y ya lo vé, y ya lo vé, somos los pibes de la UES”.

Prensa UES: ues.difusion@gmail.com


Contacto UES Regional Cordoba: ues.cba@gmail.com